
Visité en Israel más iglesias que cuando estuve en Italia y he visto tantas mezquitas como cuando estuve en Jordania, y aunque se deba reconocer que en los barrios árabes reina el caos edilicio y una evidente falta de higiene, al menos según los parámetros de un habitante de la Eixample de Barcelona, no se ve en Jerusalem señales de guetización, mas allá de las zonas de auto segregación como Me’a She’arim, donde viven los ultraortodoxos judíos, o el barrio armenio de la Ciudad Vieja, cerrado prácticamente siempre.
¿Por qué entonces siempre tenemos la idea de que Israel es un estado discriminador y racista, donde se impone el judaísmo por sobre la convivencia de sus minorías? ¿No forma parte esto, también, de la feroz propaganda anti-Israel que se propaga desde algunos medios?
Para ejemplo, un botón: es sabido que el sabbath es el día de descanso de la colectividad judía, y siendo esta mayoría es natural que la ciudad prácticamente se paralice. Sin embargo los taxis funcionan normalmente, conducidos mayoritariamente por musulmanes, y se encuentran restaurantes no judíos abiertos en varios puntos de la ciudad (para el caso nosotros comimos el sábado en el YMCA, la asociación cristiana de jóvenes, y cenamos en una taberna armenia donde disfrutamos de sus deliciosos y sofisticados platos típicos). El Estado no obliga al cumplimiento del sabbath, solo se reserva el cumplimiento para su comunidad, al punto tal que en la céntrica calle Ben Yehuda el sábado a las 4 de la tarde, mientras todas las tiendas cerraban, en un bar se juntaban más de un centenar de jóvenes judíos laicos a montar algo así como una rave, claramente reivindicativa en oposición a la festividad, y no vimos policía ni militares prohibiendo nada.
En Israel se convive plenamente desde la religión, desde la lengua (todo está en hebreo y árabe, sin diferencias absurdas de tamaños: lección para catalanistas) y desde el grado de fe o de laicismo. En este marco solo puede llamar la atención que los árabes israelíes no formen parte del ejército, aunque los judíos ortodoxos tampoco están obligados: temas mucho más complejos que trascienden el día a día.
He visto árabes en barrios judíos, judíos en bares musulmanes, católicos en el East Jerusalem y ninguna muestra de la hostilidad ciudadana que nos quieren vender. No caben dudas: Israel es un país que puede presumir de un total respeto a las libertades civiles, independientemente de raza o religión, y temo que cualquier otra cosa sea un interés manifiesto en tergiversar el carácter abierto e integrador de este pueblo.









June 8th, 2009 at 13:55
Por otro lado, por ley todo judio tiene derecho a la nacionalidad israeli, y no asi todo musulman o cristiano. De hecho, no conozco a ningun otro pais que garantice la nacionalidad en funcion de las creencias religiosas.
“The Law of Return (1950) grants every Jew, wherever he or she may be, the right to come to Israel as an oleh (a Jew immigrating to Israel) and become an Israeli citizen.
For the purposes of this Law, “Jew” means a person who was born of a Jewish mother or has converted to Judaism and is not a member of another religion.”
http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2001/8/Acquisition%20of%20Israeli%20Nationality
A ver si hay suerte, y Netanyahu escucha Obama y se avanza hacia la paz por la via de los dos estados.
June 8th, 2009 at 13:58
Hombre, Fernando, hubiera sido gravísimo que el Estado prohibiera hacer cualquier tipo de actividad en sábado. Se supone que hablanos de una democracia occidental.
Estoy de acuerdo en que en España se da una versión tergiversada, y eso sin haber estado en Israel, pero también te aseguro que no simpatizo para nada con los ultraortodoxos judíos, como con casi cualquier grupo regilioso extremo, por otrao lado.
De todas formas es un viaje que espero poder hacer en el futuro.
June 8th, 2009 at 14:21
Si bien los arabes israelies por razones obvias no foramn parte del ejercito, drusos y beduinos si forman parte alcanzan grados elevados y han muerto en defensa de Israel.
June 8th, 2009 at 14:33
Si no fuera porque España es un país de segunda fila, el odio contra Israel que hay por aquí sería preocupante. El 20% de los israelíes es musulmán y tiene acceso a universidades de un nivel superior al de las españolas. Y dos de las mejores fuerzas especiales del mundo son musulmanas y defienden en combates cuerpo a cuerpo la democracia israelí: los drusos y los beduinos.
June 8th, 2009 at 14:41
¿Y te parece mal la ley de retorno? La protección de los judíos, sean quienes sean y estén dónde estén es la idea de la creación del Estado de Israel.
June 8th, 2009 at 14:48
En España, la mayoría de la gente confunde a Israel con Qatar, no tiene ni idea de que fue el Sionismo aunque se llenen la boca usando el término a modo de insulto, confunde a los jasidim con los amish y, sin embargo, se permite todo tipo de análisis a la ligera y alentados por una ignorancia difícil de encontrar en otros países occidentales. Por eso, querido Fernando, ponerse a discutir sobre Israel, el conflicto árabe-israelí o Judaísmo, es algo que que no tiene sentido dado el desconocimiento de la otra parte. No te esfuerces; se quedaron en que los judíos son muy malos y los árabes muy buenos y otro tipo de maniqueísmo baratos que encuentran cobijo en mentes poco fecundas.
Un saludo.
PD: El primer comentario es una verdad a medias, o sea, una inexactitud peor que una mentira.
June 8th, 2009 at 14:59
Seleucus:
España además de ser un país de segunda (qué generoso eres porque a mí me parece de cuarta) con un antisemitismo viciado y primitivo, nunca extinguido del inconsciente colectivo y como tal, sólo se manifiesta de modo cobarde y colectivo. Por eso se justifica a quienes ponen bombas en los trenes y demoniza a una democracia acechada por grupos terroristas y países regidos por dictaduras. Aquí son todos muy machos para marchar contra la embajada de Israel o manifestarse cuando llega de visita el Maccabi de Tel-Aviv pero luego se bajan los pantalones o se callan cuando vienen Gadafi, el presidente chino, Chávez o en Irán se cuelgan a los homosexuales de grúas.
June 8th, 2009 at 15:33
Por otro lado, por ley todo judio tiene derecho a la nacionalidad israeli, y no asi todo musulman o cristiano.
Y en Arabia saudita judios y cristianos no es que no tengan derecho automaticamente sino que no pueden asuqirir la nacionalidad saudi mientrasq que en otros paises arbes son ciudadanos de cuarta. No nos olvidemos de los Palestinos que estan espêcificamente excluidos de la adquisicion de la nacionalidad de esos paises arabes para “preservar su identidad” (leasxe para que no les vanga la perniuciosa idea de vivir de su tabajo en vez de cometer actos de terrorismo mientras los Occoidentales les alimntamos).
Israel concede automaticamente la nacionalidad a los judios para que siempre puedan encontrar refugio en él si hay peligro de otro holocausto. Por otra parte,a adivina, adivinanaza, caul es el unico pais de Oriente Medio que ha acogido a las victimaas _musulmanas_ del genocidio en Darfur?
June 8th, 2009 at 16:58
Darfur ? Me suena….No es esa tragedia por la que miles de españoles, con sindicalistas y parásitos del cine a la cabeza, se echaron a la calle en apoyo solidario ?
June 8th, 2009 at 18:24
Pablo Moreno: creo que no es “tan así”, que no tienes la nacionalidad israelí solo siendo judío. De hecho en la visita que hicimos a la Knesset (parlamento) nos explicaron que el partido Shas no estuvo de acuerdo en la ampliación de la ley que daba la ciudadania por abuelo paterna y no exclusivamente por linea materna.
Javi: si el estado de Israel fuera confesional podría prohibir la actividad en el sabbath. El comentario que yo hago se refiere a la mezcla de credos aqui y allá, en todo Jerusalem, durante el día de descanso. Y sí: no te pierdas este viaje.
Seleucus: del nivel de las universidades hebreas no cabe ninguna duda. Nos comentaban que incluso se está dando un fenómeno de regreso de jovenes, cuando antes había una exportación de profesionales, sobre todo a los EEUU.
Carlos: es verdad, una vez que quienes no somos judíos comenzamos a leer sobre el sionismo es cuando nos damos cuenta de las chorradas que se dicen permanentemente.
JFM: si los medios en España fuesen solo anti-sionistas cometerían un pecado venial. El problema es que son además islamo-tolerantes, cosa que convierte el pecado en capital.
June 8th, 2009 at 18:37
El Estado de Israel garantiza la nacionalidad a los judios sin importan si practican el judaismo, otra religion, o son ateos. El judaismo religioso no es lo que garantiza esa nacionalidad. Es el ser descendientes de Abraham por la linea de Isaac.
June 8th, 2009 at 18:42
Fernando:
Se habla de Sionismo y el Lobby Judío (una entelequia para los españoles mas difícil de descifrar que la pelotudez de la Alianza de Civilizaciones) sin saber quiénes fueron Martin Buber (alguno aprendería algo leyendo su “Sionismo y Universalidad”), Jabotinsky, Jaim Weizmann o Nahum Goldmann…¡¡
Y cuando ya te hablan de ortodoxos o ultraortodoxos, entonces ya alucinas del todo…
Un saludo
June 8th, 2009 at 19:23
“JFM: si los medios en España fuesen solo anti-sionistas cometerían un pecado venial. El problema es que son además islamo-tolerantes, cosa que convierte el pecado en capital”.
Ahí está el quid de la cuestión: no se trata sólo de que los medios en España sean anti-sionistas (yo iría más allá: son también anti-Israel) sino islamo-tolerantes (también aquí yo iría más allá: sienten una islamofilia insufrible). Las tergiversaciones que cometen con todo descaro los medios de comunicación españoles son tan apabullantes que sonrojan e indignan.
Saludos.
S. Cid
June 9th, 2009 at 10:33
Es más o menos como me imagino que lo dices, pero para corroborar si llevas razón en tu último párrafo, yo tendría que conocer Gaza.
June 9th, 2009 at 11:25
Javier Solera: mi último párrafo se refiere al Estado de Israel “propiamente dicho” y no a la Franja de Gaza, un “no man’s land” donde gobierna Hamas tras un golpe de estado contra Fatah y donde incluso Egipto cerró las fronteras.
June 9th, 2009 at 11:39
A Cid y a Ferran
Lo voy a expersar con algo mas de contundencia: el “anti-sionismo” no es mas que nazismo de cobardes. Y hé aqui la demostracion
Pra empezar porque un muerto causado por Israel es un escandalo y doscientos muertos en Darfur, cien en Sri LLanka (que son mas o menos las proporciones) solo suscitan un bostezo por aparte de nuestros “antisionistas”
Y no entro en el hecho “cualitativo” de que el muerto por Israel sea en el 90% de los casos un terrorista y mientras que los de Darfur y Sri-Lanka son en le 90% de los casos personas inocentes, ni en las infintas precauciones que toma Israel que reducen la eficacia de sus operaciones y aumentan las bajas en su ejercito mientras que los otros no suscitan ninguna indignacion aunque usen napalm o, como Sadam Hussein ese por el que tantos desfilaron, gases.
Algiuen se cree que sea compasion lo que muueve a los “amigos de los Palestinos”? Porque aparte de la violaciuones y matanzas en Darfur todavia no hé visto un Palestino desnutrido.
O sera porque los Palestinos suscitan la simpatia? Gnete que entre otras cosas intenta poner bombas en maternidades y recibe como a un heroe a alguin (Samir Kuntar) que a >sangre fria aplasto a culatazos el craneo de una nińa de cuatro ańos. En todas partes hay psicopatas pero yo reservo mis simpatias a los que les escupen a la cara no a los que les proponen a sus hijas en matrimonio.
Hasta aqui tenemos antisemmitismo a secas pero no es eso todo: tanto el Hamas como el Fatah lo han dicho alto y claro: su objetivo final no es la destruccion del Estado de Israel o sea que los judios paguen impuestos para sufragar politicos arabes en vez de judios, ni siquiera la deporatcion de sus habitantes, ambos gruopos han afirmado reiteradamente que su objetivo es el exterminio de los judios. Yo por mi parte me negaria a apoyar aunque fuese indireactamente a un moviemiento que busca el exterminio de una poblacion.
Porquue nuestrois “antisionistas” apoyan a los que quieern completar lka Solucion Final? Porque son indiferentes (y no lo digo yo, lo clama su ausencia total de movilizacion) a los que no tienen tal objetivo?
O sea que el antisionismo no es mas que un antisemitismo genocida del mismo tipo que el de los nazis pero para gente que no se atreve a decirlo.
June 9th, 2009 at 12:12
Yo vi, en blogs españoles, vergonzosas defensas y justificaciones de Samir Kuntar. Y esto evidencia que España, por desgracia, es mucho más que un simple país de catetos.
July 23rd, 2009 at 18:40
hay mucho mercenario a sueldo sionazi,suelto por aqui.disfrutad de la sangre de los niños de gaza especie de vampiros
July 23rd, 2009 at 18:47
Muslim: aqui nadie disfruta con la guerra y cuando los Kazaam palestinos tocan tierra no esquivan a los niños israelíes. Y el calificativo de “sionazi” es típico de lectores de Público: esfuérzate un poco más en el debate; eres bienvenido.
July 24th, 2009 at 12:21
los kassam que lanza la resistencia palestina son la muestra del rechazo al terrible bloqueo a que esta sometida la franja de gaza,son unos cohetes caseros que asustan a la gente mayor.mientras que el estado genocida israel es la 4 potencia militar del mundo mundial,eso si sus soldados son los mas cobardes que se puede imaginar un ser humano